IMG_2015En mi segundo día en los emiratos, habiendo dormido IMG_1955poco y con los efectos del calor y el jet lag, decidí hacer la travesía de 2 horas en autobús hacia el norte a Abu Dhabi, el hermano en las sombras de Dubai, que sin embargo es la capital del país. El segundo emirato más rico y famoso, donde se centralizan las operaciones financieras y petroleras del Medio Oriente, donde bajo el intenso calor se celebra el grand prix de fórmula uno y donde la pasión por el automovilismo han creado un parque de diversiones en honor del Cavallino rampante, el Ferrari world.

IMG_1866

Es ahí en medio del desierto y manglares en las miles de islas que forman un archipiélago entre arenas de color blanco y mar turquesa, está la gran mezquita del Sheik Zayed, un paraíso de mármol blanco que se erige en medio de la nada con singular elegancia y pretensión de los 2 mil millones de euros que costó construirla.

Impresionante desde cualquier ángulo, majestuosa y a la vez IMG_1900imponente, este nuevo símbolo del mundo musulmán, revela muchas de las tradiciones y restricciones del mundo árabe. Simplemente al llegar hay un cartel que indica que hay que pasar a recoger la vestimenta adecuada para poder ingresar, la abaya, tanto hombres como mujeres que no cumplen con el código de vestimenta musulmán (hombros cubiertos y pantalones por debajo de las rodillas para los hombres y brazos, piernas y cabellos cubierto para mujeres, sin escote obviamente) se les presta una túnica de cuerpo completo para hombres en color blanco y negro para mujeres que para ellas también incluye una capucha para cubrir el cabello. Imaginen esto bajó un sol de medio día a 40 grados y las pobres mujeres vestidas de negro, vaya tortura!

IMG_2020

En el camino a la mezquita me cruce con Roxi y Jemma un par de inglesas en los Emiratos, haciendo escala rumbo a Sudáfrica. Lo que comenzó como una pregunta en una parada de autobús se convirtió en una linda compañía de 2 días en donde nos hicimos inseparables.

IMG_1938Con ellas exploré la mezquita, y con la ayuda de Roxi que es de familia pakistaní y musulmana, fue como un tour privado con explicaciones sobre las tradiciones, los rezos, la vestimenta, las costumbres y ritos del mundo musulmán, desconocidos para la mayoría de nosotros.

Paseamos por sus inmensos salones de rezo, donde se expone el sagrado Corán y en una pared grabados en lo que parecía oro, los 99 nombres de Alá. Bajo los minaretes adornados con impresionantes candelabros con miles de cristales Swarovski combinando con el mármol blanco y diseños florales en el suelo y paredes hechos con otros colores de mármol. En una palabra “Majestuosa”.

IMG_2037Después de visitar la mezquita recorrimos en un involuntario y largo recorrido en autobús, pasando por sus diferentes barrios y como sí fuera un tour turístico nos paseó por toda la ciudad en más de una hora de recorrido rumbo a el marcado de pescado de Al Mina donde según el Lonely planet se podía comer un delicioso pescado fresco recién sacado del bote. Sin embargo al llegar ahí nos encontramos con un inmenso mercado, donde las únicas 2 mujeres eran mis acompañantes y donde intuimos por las miradas que era mejor no estar. Así que tomamos el primer taxi que pasó y fuimos por el paseo marítimo bordeando los rascacielos rumbo el IMG_2032Emirates Palace, un hotel de súper lujo donde se sirve el tradicional té inglés de media tarde acompañado de la mejor  pastelería mientras un cuarteto de cuerdas, piano y la voz de una soprano ameniza el salón, huele a opulencia, a exceso de lujo, donde incluso hay una máquina que vende barras de oro de 24K y asegura actualizar los precios cada pocos segundos conforme a los mercados internacionales.

El hotel parece vacío y somos más los turistas tomando fotospor el edificio que los huéspedes del hotel. Tal vez era hora de la siesta!

Advertisements

2 thoughts on “Abu Dhabi: Entre Mezquitas, Desierto y Vendings de Oro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s